PEDRO VICENTE MALDONADO
Pedro Vicente Maldonado |
Realizó sus primeros estudios en su cantón natal (COLTA ), y en 1718 viajó a Quito e ingresó al Colegio San Luis, de los padres jesuitas, donde aprendió aritmética, geometría, latín, astronomía y música. El 19 de mayo de 1721 recibió el grado de maestro en la Universidad Gregoriana, y regresó poco después a Riobamba para enseñar en el colegio de los jesuitas.
Maldonado desde temprano comenzó a interesarse por el conocimiento de la naturaleza, y entre 1722 y 1724, realizó exploraciones en regiones desconocidas para estudiar en detalle su geografía; su primer mapa lo realizó en 1725. Regresó de nuevo a Riobamba para administrar sus propiedades, y permaneció ahí hasta 1730, cuando se estableció en Quito. El 5 de febrerode 1730 contrajo matrimonio con la hija del gobernador de Popayán, y de ese modo se ligó a un poderoso clan familiar.
Regresó en 1734 a Riobamba y fue electo alcalde de primer voto del Cabildo, y más tarde fue nombrado teniente de corregidor. A pesar de ocupar estos puestos administrativos, no descuidó sus observaciones científicas. Ese mismo año presentó un proyecto vial ante el virreydel Perú, para comunicar la Real Audiencia de Quito con Panamá. Ese fue el primero entre varios proyectos de rutas de comercio y transporte terrestres emprendidos por Maldonado.
En 1744 Maldonado visitó Europa. En España, en 1746, fue recibido por Felipe V de España, quien lo condecoró con el título de "Gentil Hombre" de la Real Cámara y le confirmó el Gobierno de Atacames, por dos generaciones, con crecida renta. De Madrid fue a París, donde imprimió su Mapa General y fue recibido por la Academia de Ciencias como miembro, tras los informes que sobre sus méritos entregaron los geodésicos que lo conocieron en Quito, el 24 de marzo de 1747. El mismo año recorrió los Países Bajos, y en agosto de 1748 se trasladó a Londres, donde fue invitado a participar en reuniones de la Real Sociedad Científica como uno de sus miembros, pero falleció antes de incorporarse. Sus restos fueron enterrados en el templo de St. James, dejando un vacío grande en todos los medios científicos.
JUAN DE VELASCO
Padre Juan de Velasco |
Realizó sus estudios primarios en el colegio de los jesuitas de Riobamba. En 1743, ingresó al Seminario de San Luis de Quito, al año siguiente pasó al noviciado de la Compañía de Jesús de Latacunga, donde hizo sus votos religiosos el 23 de julio de 1746. Después del terremoto de 1747 que afectó gravemente a esa ciudad, se dirigió a Quito para estudiarfilosofía en el Colegio Máximo y finalmente teología en la Universidad de San Gregorio donde obtuvo su doctorado, para luego ser ordenado sacerdote en 1753.
Inició su labor sacerdotal y docente en Cuenca, de allí pasó a Ibarra y luego a Popayán, que entonces también pertenecía a la Real Audiencia de Quito. Mientras cumplía con sus deberes religiosos dedicó grandes esfuerzos a la investigación y recolección de informaciones, datos, personajes, idiomas, leyendas, costumbres y tradiciones sobre el Reino de Quito. Entre las universidades donde impartió cátedra destaca la Universidad de San Marcos durante elVirreinato del Perú.
ISABEL DE GODÍN
Isabel de Godín |
Juan Godín había decidido regresar a Francia para arreglar asuntos de familia. Quería llevar a su esposa e hija que aún no nacía, siguió la ruta del Amazonas que utilizaron La Condamine y Pedro Vicente Maldonado. Pasa largo tiempo sin que Isabel reciba noticias de su esposo. Sin embargo había llegado a Riobamba los rumores de que Juan vivía, entonces el esclavo Joaquín Grameson se desplaza hacia la selva en busca de noticias. Al cabo de más de dos años regresa con la información de que había una embarcación esperando a Isabel a orillas del Marañón.
Isabel decide ir en busca de su esposo, a la aventura se sumaron su padre, sus dos hermanos: Antonio con su hijo Martín, y el Padre Juan religioso augustino. La acompañan un par de criadas y dos ciudadanos franceses que solicitaron ser parte de la comitiva.
La travesía comenzó desde Riobamba en octubre de 1769, llegan a Canelos y aquí empieza una serie de peripecies, angustia y dolor. Debido a una peste fallecen sus hermanos y el pequeño Martín.
Las criadas se escapan, Isabel quedó sola se internó desesperada en la selva, estuvo vagando durante muchos días, logró aproximarse al río y observó que dos indios se disponían a tomar una canoa, pidió ayuda y fue transportada hasta Andoas. El Cura del pueblo la ayudó a conseguir una canoa y avanzar hasta La Laguna. Restablecida de sus achaques prosiguió su odisea hasta que encontró en Tabatinga el barco portugués que le aguardaba. El viaje entonces se volvió más tranquilo y el barco llegó a la bahía de Oyapok, en julio de 1770, y los esposos a los 21 años de separación se volvieron a encontrar.
Atravesaron el Atlántico y llegaron a Francia para establecerse en la pequeña ciudad de Saint Amand Montrond, en el departamento de Berry, aquí vivieron cerca de 20 años. Primero falleció el padre de Isabel Don Pedro Manuel Grameson y acabaron sus días los esposos Godín Grameson, el año 1792, el primero en marzo y ella el 27 de septiembre
Desde 1985 las ciudades de Riobamba de Saind Amand son hermanas, en esta ciudad a más del nombre de su biblioteca se conserva la casa en que vivieron los esposos y se levanta un monumento realizado por el artista riobambeño Fabián Latorre.
La ciudad de Riobamba ha tenido hombres y mujeres que se han destacado por su valor moral, Isabel es ejemplo de heroísmo, grandeza y fidelidad, cumplió su misión de esposa y madre y, a la vez realizó hechos que perduran y causan admiración. Isabel es la mujer fuerte, heroica que produjo Riobamba, el Chimborazo la vio nacer, su heroísmo, sus dotes espirituales fueron ejemplo, dados con cariño en su ciudad natal, la Sultana de los Andes en la Patria y el Mundo perennizando el nombre de esta heroína.
0 comentarios:
Publicar un comentario